¿Qué es Chamanismo?

La palabra "Chamán" tiene su origen en el lenguaje Tungus (Siberia) y hace referencia a una persona que hace viajes a la "realidad no-ordinaria" en un estado ampliado de consciencia (también llamado "alterado" o "multidimensional"). La práctica del chamanismo ha estado presente en todos los continentes habitados. 

 

Esta práctica es un método, no una religión. Puede coexistir con las religiones establecidas en muchas culturas. Y no es un sistema de creencias, está basado en experiencias personales que llevan a obtener información, curación, conocimiento y sabiduría.

 

El practicante de chamanismo utiliza el ‘viaje chamánico’ con el propósito de diagnosticar o de obtener información acerca de los problemas que tiene la persona, desde un punto de vista espiritual.

¿Qué es el Chamanismo Transcultural?

El chamanismo transcultural o 'core'-chamanismo se compone de los rasgos universales y comunes de chamanismo, incluyendo viajar a otros mundos y trabajar con espíritus de compasión para incrementar conocimiento, aliviar sufrimiento y curar.

Originado, investigado y desarrollado por Michael Harner, los principios del chamanismo transcultural no están atados a ningún grupo cultural o una perspectiva específica.

¿Qué es la Fundación de Estudios Chamánicos?

La Fundación de Estudios Chamánicos / The Foundation for Shamanic Studies (FSS) con sede en California USA, fué fundada en 1979 por el Dr. en Antropología Michael Harner.

Es una fundación sin ánimo de lucro que está dedicada a la preservación de culturas chamánicas, brindando ayuda y apoyo a pueblos y chamanes del mundo; así como al estudio y a la enseñanza del conocimiento chamánico en talleres diseñados y desarrollados por Michael Harner.

Los programas de La Fundación de Estudios Chamánicos están concebidos para que occidentales puedan aprender chamanismo como vía a re-adquirir el acceso a su legítima herencia espiritual a través de seminarios y entrenamientos de calidad.

 

El entrenamiento de chamanismo transcultural incluye enseñar a los participantes a ampliar sus conciencias a través de técnicas chamánicas clásicas, sin uso de enteógenos, técnicas tales como el sonido, especialmente en la forma de toque de tambor repetitivo, para que puedan descubrir sus propios recursos espirituales, transformar sus vidas y aprender cómo ayudar a otros.

 

El chamanismo transcultural o 'core'-chamanismo, a su vez, no está enfocado en ceremonias, como las de los hombres y mujeres medicina Nativos Americanos, y de otras culturas, personas que realizan tanto chamanismo como trabajo ceremonial. 

El chamanismo es una práctica espiritual

Desde la perspectiva chamánica, la gente que no está llena de poder espiritual tiene tendencia a enfermar, a tener accidentes o a la mala suerte. Esto va más allá de la definición normal de enfermedad.

 

El chamán restaura la conexión de la persona con su poder espiritual. Este poder espiritual es algo análogo al sistema inmunológico, en el plano espiritual. El poder espiritual hace que la persona sea resistente a la enfermedad. Si alguien está enfermo con frecuencia, está claro que necesita una re-conexión con el poder espiritual. Una persona sana, que no está enferma, puede ir "en busca de una visión" para conectarse con el poder espiritual. Uno de los trabajos del chamán es ayudar a la gente que no está en condiciones de hacer esto por ellos mismos.

 
El chamán sabe que no estamos solos. Cuando un ser humano trabaja con generosidad y compasión para aliviar el dolor y el sufrimiento de otro ser humano, los espíritus se muestran interesados y vienen en su ayuda, se involucran.

"Este sendero chamánico de sanación no debería considerarse como un método exclusivo para afrontar dolencias médicas. Debería concebirse como un complemento al tratamiento médico o psicológico ortodoxo, a menos que medie una recomendación médica en sentido contrario."   Michael Harner
“Luego de haber practicado personalmente chamanismo, curación chamánica y viajes chamánicos por más de medio siglo, puedo decir que no hay nada que yo haya encontrado en reportes de experiencias espirituales de santos, profetas, experimentadores con drogas psicodélicas, sobrevivientes que estuvieron cercanos a la muerte, avatares y otros místicos que no sean comúnmente experimentados al seguir métodos clásicos de viajes con tambor.”  Michael Harner

Información:

Jayani  +34 658 924 745

Fotografías Stephan Vallot

 

© 2018 Tamir & Jayani. Instituto de Música Primordial.